28.3.07

The Hammer Project

Hacia fines de noviembre de 2006, les informaba sobre el regreso de The Hurricanes Water Closet & Clerical Brothers, banda liderada por Bob Z. Ronson. El sábado pasado, en San Francisco, tuve el gusto de asistir al reencuentro de The Hammer Project, legendario conjunto psicodélico conformado por Roland Hammond (tecladista y compositor), Brian Rex (vocalista) y Stewart Stewart (bajista).

Cabe recordar que The Hammer Project no se presentaba en vivo desde agosto de 1973, cuando Hammond y Rex comenzaron una implacable batalla legal que incluyó calumnias, injurias, demandas, embargos y hasta daños materiales (Hammond le chocó el auto a Rex). En abril de 1992, lograron un excepcional acuerdo, con el fin de presentarse en el Tributo a Freddie Mercury; pero finalmente la actuación no fue posible debido a que el grupo no fue invitado a participar en tal concierto.


Gracias a las gestiones realizadas por los abogados de ambos músicos, The Hammer Project volvió a los escenarios y brindó un espectáculo sin precedentes. Por supuesto, el regreso contó con la participación del bajista Stewart Stewart, quien durante el conflicto hizo oídos sordos a las peleas de sus compañeros, y ahora, sin dudas tomará la misma actitud, dado que sufre hipoacusia profunda. El momento cumbre del recital tuvo lugar durante la interpretación de The Hammer XXI, un verdadero himno de la banda. Conforme el ritual, Brian Rex salió al escenario con un martillo; pero en vez de arrojarlo al público, como acostumbraba hacer, esta vez optó por partirle el cráneo a Roland Hammond, y así dejar atrás viejas disidencias.

Roland fue hospitalizado y, lamentablemente, falleció el domingo por la tarde. Rex fue arrestado y luego derivado a un instituto psiquiátrico, donde se encuentra bajo custodia policial. Por su parte, Stewart Stewart hizo oídos sordos al conflicto y siguió tocando, hasta que su asistente le comunicó la suspensión del concierto. En rueda de prensa, expresó: “Oh, maldición.”