9.3.07

Macarena Curry

He tenido la posibilidad de asistir a la proyección de El Taunus rojo, de la joven realizadora Macarena Curry, que se exhibe en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata.

La historia comienza en un banco: González (cajero), Zamorano (empleado de seguridad) y Don Lorenzo (un jubilado), deciden formar una banda criminal con el fin de secuestrar a un cliente al que confunden con Pocho “La Pantera”. Logran raptarlo, pero la víctima les demuestra que no es el renombrado artista, sino un quinielero de la zona que, casualmente, integra otra organización delictiva cuyo propósito es asaltar la entidad bancaria.


Luego de una serie de malentendidos que nunca logran esclarecerse (un recurso frecuente en los guiones de Curry) la banda de González se une a la del falso Pocho y juntas asaltan el banco. Pero, a los 150 minutos de película, un plan siniestro pergeñado por la recientemente aparecida esposa del jubilado (a quien todos creían muerta) deja a los maleantes con las manos vacías. Paso seguido, —y luego de una serie de malentendidos que nunca logran esclarecerse—, la anciana se fuga por la Ruta 66 en un Ford Taunus rojo que conduce el custodio Zamorano. La escena final cobra un carácter épico gracias a la atmósfera sonora que aporta El hijo de cuca, inolvidable éxito de Pocho “La Pantera”.

En síntesis, una apuesta cautivante de esta promisoria directora, que nos advierte que El Taunus rojo fue incorporada en el Programa de Descentralización del Festival; por tal motivo, no se proyecta en las salas oficiales, sino en un “espacio alternativo”.