22.5.06

El dúo Bauer-Von Kieffer


Karl Bauer y Klaus Von Kieffer se conocieron una mañana de 1970 en la Universidad de Leipzig (RDA), durante un examen final de Matemática Aplicada.
Según se sabe, el penoso resultado obtenido por ambos en dicho examen los motivó a abandonar sus estudios y formar un grupo de rock progresivo al que bautizaron Grupo de rock progresivo de los señores Bauer y Von Kieffer.

Con este nombre se presentaron en el Festival de Rock Sinfónico Socialista de Leipzig, frente a cientos de jóvenes, que quedaron anonadados al ver los extraños instrumentos y el extravagante vestuario del grupo.

Aquel recital habría sido el pasaje obligado al Megafestival de Stalingrado, pero quiso el destino que, entre la muchedumbre, se hallara el americano Richard “Sabueso” Dickinson; fanático de la música progresiva, pero también sagaz e implacable agente de la CIA.
Eran tiempos de Guerra Fría y, pese a que Dickinson se encontraba de franco, no pudo contener su vocación de servicio: algo raro había escuchado y tenía que proceder.
Subió al escenario y, en perfecto alemán, exclamó: “¡Están haciendo play-back!”
El escándalo no se hizo esperar. Al día siguiente todo Leipzig condenaba al dúo.

Bauer y Von Kieffer pidieron disculpas públicas mediante una solicitada publicada en los diarios, pero ya era demasiado tarde: el Comité de Disciplina Musical había decidido retirarles la indispensable matrícula de instrumentista.


Ante la falta de oportunidades, los músicos se vieron obligados a emigrar a los EEUU, y allí consiguieron emplearse en una importante hamburguesería.

Richard “Sabueso” Dickinson, apenado por el daño que les había causado, los compensó comprándoles una tienda de hot dogs, a la que Bauer y Von Kieffer bautizaron Despacho de salchichas alemanas de los señores Bauer y Von Kieffer.