A pedido de la Subsecretaría de Educación de William Morris, la concertista y docente Margarita Echenique de Basaldúa ha elaborado un completo informe que servirá de plataforma para la enseñanza de Música en las escuelas argentinas. Estas son sus conclusiones:
1- No todo es música. Para distinguir si una determinada combinación de sonidos es música, intente silbarla. Si no lo logra, es porque eso no es música; es otra cosa.
2- Las combinaciones sonoras que sí son música, pueden clasificarse en dos grupos: las compuestas en modo mayor y en modo menor. Las primeras son alegres y las segundas son tristes. Las que no puedan incluirse en tales conjuntos, no son música; son otra cosa.
3- Los puntos 1 y 2 presentan excepciones, como ciertas obras de Wagner, Piazzolla o del conjunto moderno Deep Purple. En dichas composiciones, pueden detectarse compases que sí son música y otros que no. En estos casos, se deberá utilizar el cronómetro para corroborar que el 70% de las pieza pueda silbarse (condición sine qua non). Luego se procederá a su clasificación (triste o alegre).
4- La denominada “música contemporánea” es otra cosa.
5- Toda escuela deberá contar con un piano. El piano es un instrumento de teclas blancas y negras. Se recomienda, en la medida de lo posible, pulsar sólo las blancas.
6- Los ritmos juveniles, como el twist y el rock, no son aconsejables para el ámbito escolar, a menos que cumplan con las condiciones referidas en los puntos 1 y 2, y sean interpretados por la profesora titular del establecimiento educativo, bajo la supervisión de la Sra. Directora.
7- Toda escuela deberá formar un coro. Este deberá estar integrado por voces agudas y graves (también denominadas finitas y gruesas). Para interpretar un arreglo vocal sin desafinaciones, se deberá tener en cuenta lo siguiente: las voces finitas llevarán la melodía, mientras que las gruesas cantarán “bom-bom-bom-bom”.
8- Además del cancionero patrio y folclórico oficial, el repertorio del coro deberá incluir alguna pieza de música popular. En este caso, la Sra. Directora optará entre León Gieco o Alejandro Lerner, de acuerdo al perfil del establecimiento.
9- Se deberá desalentar la improvisación, dado que aleja al alumno de los conceptos esenciales de la música (puntos 1 y 2).
10- En orden de importancia, los elementos musicales son: melodía, afinación, ritmo, solfeo, pentagrama, clave de sol y piano. Lo que no esté incluido este grupo, es otra cosa.
Foto: La Prof. Echenique de Basaldúa interpretando el Concierto para piano Nro. 1 en mi menor op.11 de Frédéric Chopin, en el Teatro Colón.
2- Las combinaciones sonoras que sí son música, pueden clasificarse en dos grupos: las compuestas en modo mayor y en modo menor. Las primeras son alegres y las segundas son tristes. Las que no puedan incluirse en tales conjuntos, no son música; son otra cosa.
3- Los puntos 1 y 2 presentan excepciones, como ciertas obras de Wagner, Piazzolla o del conjunto moderno Deep Purple. En dichas composiciones, pueden detectarse compases que sí son música y otros que no. En estos casos, se deberá utilizar el cronómetro para corroborar que el 70% de las pieza pueda silbarse (condición sine qua non). Luego se procederá a su clasificación (triste o alegre).
4- La denominada “música contemporánea” es otra cosa.
5- Toda escuela deberá contar con un piano. El piano es un instrumento de teclas blancas y negras. Se recomienda, en la medida de lo posible, pulsar sólo las blancas.
6- Los ritmos juveniles, como el twist y el rock, no son aconsejables para el ámbito escolar, a menos que cumplan con las condiciones referidas en los puntos 1 y 2, y sean interpretados por la profesora titular del establecimiento educativo, bajo la supervisión de la Sra. Directora.
7- Toda escuela deberá formar un coro. Este deberá estar integrado por voces agudas y graves (también denominadas finitas y gruesas). Para interpretar un arreglo vocal sin desafinaciones, se deberá tener en cuenta lo siguiente: las voces finitas llevarán la melodía, mientras que las gruesas cantarán “bom-bom-bom-bom”.
8- Además del cancionero patrio y folclórico oficial, el repertorio del coro deberá incluir alguna pieza de música popular. En este caso, la Sra. Directora optará entre León Gieco o Alejandro Lerner, de acuerdo al perfil del establecimiento.
9- Se deberá desalentar la improvisación, dado que aleja al alumno de los conceptos esenciales de la música (puntos 1 y 2).
10- En orden de importancia, los elementos musicales son: melodía, afinación, ritmo, solfeo, pentagrama, clave de sol y piano. Lo que no esté incluido este grupo, es otra cosa.
Foto: La Prof. Echenique de Basaldúa interpretando el Concierto para piano Nro. 1 en mi menor op.11 de Frédéric Chopin, en el Teatro Colón.