25.4.06

Larson Podestá


Me gustaría decir algunas palabras sobre la trayectoria de Larson Podestá. Pero debo confesar que tengo un problema, un obstáculo que me impide hablar sobre este hombre. No es nada personal, por cierto (y quiero dejar esto en claro, antes de que algunos de sus posibles seguidores me envíen cartas documento con quejas o amenazas). El problema radica en que no sé nada sobre él. Nada.
He buscado información en mi archivo y en archivos ajenos. Consulté en la Biblioteca Nacional y en la “Miguel Cané”; en las Universidades e Institutos de formación docente; revisé documentos policiales, militares, judiciales, bancarios, historias clínicas, historias clínicas del Policlínico Bancario, libros de quejas, enciclopedias, páginas amarillas; pregunté en el servicio de inteligencia, en el 110, en hoteles alojamiento; adquirí bases de datos en CD ROM, busqué en el Google; pero nada. No existe dato alguno que haga referencia a Larson Podestá.

Así que si Ud. cuenta con alguna información acerca de Larson Podestá, por favor, envíe un telegrama a mi dirección particular:
Pasaje Larson Podestá 1 (CP: 1416). Muchas gracias.

Imagen: “Familia de inmigrantes”. Fotografía tomada en 1893; año en que, se presume, habría nacido Larson Podestá.

18.4.06

Gabino Viera y Pato Iturralde


El dúo de payadores constituido por Gabino Viera y Patricio “Pato” Iturralde debutó el 25 de mayo de 1950, en Mercedes, Provincia de Buenos Aires.
Su éxito fue rotundo. Durante los seis meses posteriores al debut, el dúo se presentó en más de quinientos encuentros de corte gauchesco, a lo largo y a lo ancho de la Argentina. También lo hizo a lo ancho de la República Oriental del Uruguay.

Por razones que al día de hoy no fueron esclarecidas, el dúo se disolvió prematuramente a los seis meses y un día de su primera presentación.

Según rumores provenientes de la prensa no especializada, el motivo de la separación habría surgido a raíz del inesperado exilio de Iturralde a los EEUU.

Si bien este hecho no puede confirmarse fehacientemente, hay quienes afirman haberlo visto aparecer como extra en el film Lamberto, el león cordero, de los estudios Disney.

NOTA: Debido a la falta de material fotográfico, se realizó un dibujo a tinta, basado en las descripciones de Don Aparicio Ayala (amigo).

10.4.06

John Douglas James (JDJ)


El célebre actor y asesino serial John Douglas James nació un 4 de julio de 1945, en el condado de Yuma, Arizona. A la edad de trece años recibió de su padre (un ranchero apodado Billy) un viejo rifle de caza que decidió descargar sobre el cuerpo de su vecino David Rip.
Mientras el joven John concretaba su primer homicidio, un productor de cine (sobrino de la víctima) lo vio y quedó impactado con su actitud. Decidió pagar la fianza y llevarlo a Hollywood,
donde desarrolló una prolífica carrera como actor (generalmente hacía de malo).
El gran problema era que JDJ cambiaba las armas de utilería por otras de fuego y cada rodaje concluía con varias bajas en el elenco. Esto causaba graves problemas judiciales y, por sobre todas las cosas, generaba altísimos costes de producción.
No obstante, el desempeño actoral de JDJ era irreprochable y su participación estelar seguía siendo una buena inversión.


A lo largo de veinte años de carrera actuó en cuarenta films y asesinó a más de doscientas personas hasta que, perseguido y agobiado por la justicia, resolvió instalarse en su casa de Waco (Texas), por recomendación de sus abogados.
Afortunadamente, la situación judicial mejoró cuando se consiguió inculpar al obrero Roberto Gómez Camacho como autor de todos los crímenes cometidos por JDJ. Sin embargo, a pesar de los ruegos de su productor, John Douglas James decidió abandonar la pantalla grande para dedicarse a su verdadera vocación: el asesinato con armas de fuego.

3.4.06

Abelardo Mazzeo y Chiquito Banegas


Muy poco se sabe de los poetas Abelardo Mazzeo y Chiquito Banegas.
Algunos vecinos de Boedo aseguran haberlos visto por última vez en el viejo café Trianón (ahora Margot), compartiendo un sandwich de pavita.
Sin embargo, hay testimonios encontrados y muchos agujeros negros en esta historia.
Al respecto, consultamos a un destacado escritor, que prefirió no revelar su identidad. Cuando se le preguntó acerca del paradero los poetas, respondió con evasivas: “Ah, no sé, no sé...”.
Estas evidencias nos hacen suponer que la historia de Mazzeo y Banegas pudo haber terminado abruptamente en un cruento crimen pasional.

Lucho Gallardo


Lucho Gallardo tocó en diversas bandas como Sacrilegio Profano, Inhumación Negra, Almas Sacrílegas, Exhumación Divina, Profanación Blanca, Gritos Paganos, Testigos del Infierno, Exclavos del Infierno, Infierno Divino, Paraíso Infernal, Morirán Malditos, Malditos Muertos, Anticristo Vencido, Satanás Vencerá, Guerreros del Mal, Destrucción Satánica y Cremación Destructora; hasta que su tío Eduardo lo hizo entrar en Rentas.

Emerson Valdivia


Debido a una confusión, el dibujante Emerson Valdivia fue acusado de homicida; por lo que se vio obligado a permanecer prófugo de la justicia y a cambiar semanalmente su identidad.
Luego de llamarse Emerson Valdivia, tuvo muchos otros nombres como William Freire, Dámaso Peralta, Ismael Olguín, Hilario Brandsen, Rebeca Summers, Jonás Ferguson, Hamilton Barreto y, nuevamente, Emerson Valdivia. Este inexplicable error (tal vez producto del olvido o de su escasa imaginación), permitió que fuera fácilmente interceptado por Interpol en la aduana de Laredo, Texas; y posteriormente condenado a la pena capital.

FOTO: Emerson Valdivia en la época en que se llamaba Jonás Ferguson y vendía refrescos en el desierto de Arizona. Gentileza de Rodolfo Fucile

Hermanos Kiev


Los hermanos Kiev cuentan con el privilegio de ser el único dúo de violinistas siameses que interpretó un arreglo para dos violines de una obra de Albinoni.

Hermanas Petrova


Al cierre de la presente edición, descubrimos que existió otro dúo de violinistas siameses que interpretó un arreglo para dos violines de una obra de Albinoni.
Se trata de la hermanas Analía y Stefanía Petrova que en 1948 interpretaron, como bien dijimos, un arreglo para dos violines de una obra de Albinoni.
Además, Stefanía Petrova tuvo un fugaz pasaje por el tenis, aunque sin mayor éxito.

Tulio Vergara


Tulio Vergara, más conocido como La voz de Wenceslao Villafañe, nació en Barracas, en una antigua casa tipo chorizo, sita en la calle que le diera su nombre artístico.
Su apodo generó infinidad de confusiones entre sus pocos pero fieles admiradores quienes, hasta el día de hoy, siguen diciéndole: “Cántese una milonga, Don Wenceslao”.
A la edad de 48 años, luego de actuar invariablemente en corsos y ferias del plato, Tulio Vergara fue convocado para cantar en reemplazo de un reemplazante de Alberto Castillo. La actuación fue excepcional y se retiró ovacionado. La gente coreaba: “Wen-ces-lao, Wen-ces-lao…”
Al día siguiente, ganó a la quiniela vespertina, suceso que lo motivó a dejar las tablas para asociarse a su cuñado Miguelito Petrone, propietario de un corralón.
Algunos amigos y vecinos de Tulio atribuyen a su seudónimo la causa de su fracaso artístico. Otros, en cambio, sostienen que se retiró en la gloria y ahora está forrado en guita.