20.12.06

Ronald F. Dickman

El dibujante Ronald F. Dickman es mundialmente famoso por su vasta y singular producción gráfica. Comenzó su carrera profesional en diciembre de 1946, cuando una compañía norteamericana le encargó la ilustración de su tarjeta navideña: un imponente pino azul y rojo, con 48 bolas blancas.

Aseguran que, debido a las exigencias de su cliente, Dickman realizó 978 bocetos en un lapso de dos semanas, lo que le provocó una severa crisis psicológica que sufre hasta el día de hoy. Si bien, la misma no le ha impedido dibujar, Ronald sólo es capaz de representar arbolitos de navidad.


Un equipo de expertos de la Universidad de Cleveland (Ohio) ha sometido al artista a diversos experimentos (entre otros, la instalación de un CD de Image Bank en su cerebro), pero no ha conseguido mejoras. Dickman repite compulsivamente el mismo dibujo, aunque, con el paso de los años, ha incorporado dos bolas al pino original. Los expertos aún no han podido determinar la causa de este comportamiento.

En diciembre de 1986, la esposa de Dickman dispuso incinerar los 5.000.000 de arbolitos dibujados por el artista, pero los amigos de Ronald encontraron un sentido a su obra: crearon la Fundación Dickman; una entidad benéfica que anualmente envía dichos dibujos a los niños pobres del tercer mundo. En la actualidad, la fundación recibe colaboraciones, ya que su stock no es suficiente para abastecer a sus beneficiarios.

FOTO: Dickman junto a un vocero gubernamental. “Los EEUU han donado un millón de dibujos a la Fundación Dickman. Esperamos que todos los países del mundo sigan nuestro ejemplo”, expresó el funcionario.