26.10.06

PRIMICIA: Plagian a Clara Darkness

Recordarán los lectores el reportaje que Clara Darkness me concediera el 28 de junio de 2006, en la inauguración de su muestra Y nada… Hoy me toca la difícil tarea de informarles que la artista argentina fue plagiada. La evidencia está en esta nota sobre Simon Pope, publicada en el gran diario argentino.


Invitamos a Clara, para que nos cuente cómo está atravesando esta amarga situación.

—Clara, ¿qué siente un artista luego de ser plagiado?
—Bueno, nada, es un bajón. Simon me defraudó. Pero bueno, yo sigo apostando al Arte, con todo lo que eso implica, ¿no?
—¿Estás preparando una nueva instalación?
—No, la instalación ya fue. Ahora estoy haciendo intervenciones, con un grupo de artistas. La última es una reflexión sobre la fragilidad y los límites de lo público. Se llama Intervención Quirúrgica.
—¿Intervención Quirúrgica? Contame un poco más.
—Fue en el Hospital Fernández. Atamos al tipo de seguridad y nos metimos en un quirófano, en el medio de una operación. Fue muy fuerte. Los médicos empezaron a gritar y los apuntamos con un revólver; no entendían nada. Una enfermera se desmayó y el paciente tuvo un infarto. Fue una experiencia muy jugada, muy “adrenalínica”. Está todo filmado.
—¿Tuvieron algún problema con las autoridades del hospital?
—Bueno, la censura, ¿viste? El paciente no se bancó la experiencia y se murió; así que tuvimos que indemnizar a la familia, y con eso, prácticamente, se nos fue el subsidio de Cultura. Pero bueno, yo sigo apostando al Arte; con todo lo que eso implica, ¿no?