5.12.17

Recordando a Polo

Unas palabras que publiqué el domingo en mi facebook y algunos dibujos callejeros, para recordar al gran Fabián Polosecki.
A principios de los '90, en la decadente ATC, hubo un programa rarísimo y renovador que se llamó El otro lado. Lo conducía Fabián Polosecki, "Polo"; un periodista con un estilo único. Casi no hablaba. Intervenía para mantener el hilo de la conversación. Cuando parecía que el entrevistado no tenía nada más que decir, Polo largaba un "Y usted... ¿hace mucho que...?", y el otro desembuchaba. El resto de la charla fumaba, miraba fijo y, con la paciencia de los sabios, finalmente arrancaba la confesión. 
Los personajes entrevistados eran diversos. Desde seres con oficios marginales hasta simples comerciantes de barrio. A los duros, lograba sacarles su veta sentimental. De la señora decente y prolija, mostraba su rostro más siniestro. Su registro fue muy amplio. Hizo desde programas grotescos hasta historias más crudas o melancólicas, como el excelente "Aguas de puerto".
El mérito no era sólo suyo, sino también de su equipo de producción periodística y audiovisual. Estas historias fascinantes tenían su correlato visual; una mirada de la ciudad que no salía en la tele, acompañada además por notables dibujos de historieta (al menos recuerdo los de Lito Fernández y Pablo Páez).
Nunca se me dio por hacer un retrato de Polo, pero lo tengo muy presente cada vez que salgo a la calle a dibujar, a tratar de capturar algo de los personajes que habitan esta ciudad. Así que en este aniversario de su muerte comparto algunos dibujos urbanos. Y a quienes no conocen a Polo les recomiendo que vean sus programas. La comunicación actual necesita más gente como él.