30.11.16

Apuntes barriales

Pa’ no perder la costumbre, algunos dibujos urbanos. En este caso una esquina de La Paternal, otra de Santa Rita y seis mujeres serias sobre papel misionero.


La mirada del colibrí

Hice algunos dibujos para el bello documental La mirada del colibrí, de Pablo Leónidas Nisenson. Aparecen en algunas escenas donde la asistente toma apuntes y dibuja en su cuaderno. La película cuenta la historia de un hombre que se dedicó a investigar y denunciar los daños ambientales provocados por la construcción de barrios privados. Se presentó en la último edición del Festival de Cine de Mar del Plata. 







10.11.16

Sólo el dibujo te sacará a flote

Hace un par de años tenía que entregar unas ilustraciones y no me podía concentrar. Mi viejo estaba muy grave y lo operaban al día siguiente. Pensé en disculparme ante el editor o derivarle el trabajo a un amigo, pero no quería faltar a mi compromiso. Además necesitaba cobrar. En ese momento recordé una frase de un libro de Loomis: "Sólo el dibujo te sacará a flote". En el contexto del libro significaba que había que estudiar y no engañarse con artificios, ya que una buena ilustración se basaba en una buena construcción. Pero para mí, aquella noche, la frase adquiría otros sentidos. Tal vez fue el motor que necesitaba, porque la concentración llegó y terminé los dibujos. No fueron los mejores que hice, pero me dejaron conforme y al editor también. Al tiempo, mi papá se murió y yo anoté la frase en mi tablero. Cada vez que la leo me acuerdo de aquella noche difícil y de mi viejo, que siempre me alentó para que me dedicara a este oficio. Feliz día, colega dibujante, y no te olvides: ¡SÓLO EL DIBUJO TE SACARÁ A FLOTE!